2008-09-18

Cultura sobre discapacidad

No hay peor ciego ke el ke no kiere ver. A partir de esa premisia podemos, mas o menos, entender la vida de las personas discapacitadas y como, por falta de cultura ciudadana, hacemos ke batallen más en su vida.

Hace unos momentos fui a una excelentííííísima conferencia sobre Cultura sobre Discapacidad, expuesta por el Ingeniero Luis Toussaint. Esta persona tiene una discapacidad visual debido a cierta enfermedad sufrida hace unos 15 años, pero dejó de ver totalmente desde hace 12 años. En la conferencia nos platicó de los diversos tipos de discapacidades ke hay (motriz, auditiva/lenguaje, visual e intelectual) y cuáles pueden ser sus causas (nacimiento, accidente, enfermedad y edad avanzada) a grandes rasgos. Realmente ha sido una de las mejores ponencias a la ke he asistido porke en ella relató de viva voz, como batalló para superar su situación (de siempre ver a no ver jamás) y cómo tuvo ke afrontar diversas adversidades desde el principio ya ke, en México (enfáticamente Jalisco), todavía no tenemos una cultura sobre discapacidad o no estamos totalmente preparados para ello.

Me asombró la facilidad con la cual se desenvolvió el exponente y cómo hizo amena su conferencia a partir de videos que conoce. Recalcó que nosotros debemos de exigir una cultura sobre discapacidad no solo al gobierno, sino a nosotros mismos. ¿Cuántas veces han visto a personas sin discapacidad utilizar el estacionamiento para discapacitados, el ascensor dedicado a ellos, ke se estacionan sobre las banketas o tapan las rampas de ellas, o también (en el caso de Guadalajara) usan los asientos preferenciales para discapacitados en los camiones? Mencionó ke si veíamos a alguien hacer esto deberíamos de llamarle la atención mediante el siguiente argumento: "Oye, disculpa, pero yo no sabía ke tuvieras una enorme discapacidad intelectual, porke física no la tienes". Si no hacemos eso, nosotros también somos parte del problema.

Nos comentó ke le molesta mucho ke le digan a los ciegos invidentes, porke un vidente es alguien ke puede ver cosas del más allá y en ese caso, la mayoría de las personas somos invidentes (Criss Angel no cuenta), o ke le llamen incapacitado, porke eso es no tener capacidad para hacer las cosas; también odia los términos inválidos (sin valor) y minusválidos (con menor valor) porke no somos objetos. Una cosa más, ke yo creo a todos nos debería de molestar, es excluirlos de la sociedad por miedo a ke batallen o les pasé algo (sobreproteger).

Para finalizar, porke aportó muchos puntos en la conferencia, me gustaría terminar con una frase ke se me viene a la cabeza y no sé dónde la escuché, pero dice algo mas o menos así: "Si ellos no se ponen ninguna barrera, ¿por ké tú si?".

2 comentarios:

Jos Velasco dijo...

Buenazo el ensayo...

Ultimamente he estado pensando que en la escuela si vemos cosas intersantes, que vale la pena compartir con los demás, aunque sea en nuestros espacios virtuales.

Eso de decirle incapacitado intelectual a alguien se me hace un poco agresivo. Creo que hay medidas más eficientes que podemos implementar, como por ejemplo, dejar una nota en el carro del que se estacione en un lugar reservado:

"Gracias por utilizar mi lugar, ojalá nunca lo necesites de verdad"

Alejandro Vargas dijo...

Le dió una enfermedad como a Borges? Súper, se lee que estuvo muy interesante la conferencia. Fue en el Iteso? Sí, deberíamos tener más conciencia sobre las cosas que pasan a nuestro alrededor. No puedo creer que nos hagamos nosotros los ciegos antes tantas cosas que pasan.